Elaboración

You are here: AU » Elaboración

Qué es un aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva está considerado el más noble y sano de todos los aceites vegetales, porque es el único que se obtiene de un fruto, la aceituna, y no de semillas como el de girasol, soja, etc.

 

Au es un Aceite de Oliva Virgen Extra, el de mayor calidad. Esta denominación sé lo se otorga tras superar estrictos controles y cumplir, entre otros, estos requisitos:

 

icon_bulletSer puro zumo de aceituna, obtenido directamente mediante su prensado por procedimientos mecánicos, sin aditivos ni productos químicos.

 

icon_bulletSu sabor y olor deben ser intachables y libres de defectos.

 

icon_bulletSu grado de acidez no puede superar los 0,8 grados

 

icon_bulletLa puntuación organol óptica (nota de cata a cargo de un jurado oficial especializado) debe ser igual o mayor a 6,5.

 

¿ Cómo se obtiene?

Las aceitunas se recolectan hacia diciembre, colocando una red alrededor del árbol y haciendo caer los frutos maduros. Se mezcla el m todo manual con el mecánico, para evitar da ar tanto a las aceitunas como al olivo. Luego se trasladan con rapidez a la almazara, donde se limpian y lavan para eliminar el polvo, ramas, hojas e impurezas.

 

Para obtener la máxima calidad, la aceituna debe procesarse de inmediato, en las 24 horas siguientes a su recogida. Se tritura la aceituna entera para extraer su jugo, el aceite extra virgen proveniente del primer prensado. Este será el único que se utilice en todas las variedades y formatos comercializados por Au.

 

El aceite se almacena a una temperatura de entre 15 C y 18 C en dep sitos de acero inoxidable, para una perfecta conservación. Por ltimo, antes de ser envasado, se somete a todos los análisis físico-químicos exigidos por la normativa española y europea, para confirmar su calidad y obtener la clasificación de Aceite de Oliva Extra Virgen.